Fase inicial
Para iniciar la legalización de una Actividad, nuestra dilatada experiencia le recomienda realizar los siguientes pasos numerados:
-
Evaluación preliminar para garantizar la viabilidad de la actividad en el local seleccionado.
-
Consulta informativa al Ayuntamiento sobre el local a utilizar y la actividad a desarrollar en el mismo.
-
Visita a las instalaciones para toma de medidas y estudio de la solución a implementar.
-
Proyecto de Actividad y Obras. Realización y visado del mismo por el Colegio Oficial correspondiente, si se requiere. El proyecto de Actividad y de Obra incluye entre otras secciones:
- Memoria descriptiva que incluye como mínimo: objetivo del proyecto, ubicación de la actividad, descripción de la actividad, descripción de las obras (si se requieren), normativa aplicable, maquinaria, horarios de apertura, personal, sanidad e higiene, iluminación, electricidad, protección contra incencios, medidas correctoras (si aplicable), riesgo de incendios y otras secciones específicas de la actividad.
- Estudio (básico) de Seguridad y Salud
- Planos de la ubicación
- Planos de las instalaciones antes y después de las obras
- Presupuesto
- Pliego de Condiciones
- Proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental, si lo requiere la actividad. Igualmente visado por el Colegio correspondiente.
- Presentación de toda la documentación en el Ayuntamiento previo pago de las tasas correspondientes, incluyendo impresos normalizados, justificante de pago y proyecto (*).
- Durante el proceso de análisis y estudio de la documentación, el Ayuntamiento podría solicitar el aporte de documentación adicional.
- Igualmente podría requerir la subsanación de deficiencias al proyecto, si alguna.
- En ambos casos se debe presentar ante el Ayuntamiento todos los escritos necesarios para la tramitación de su licencia.
(*) Nota: En el Ayuntamiento de Madrid, apartir de abril del 2011, todos los procedimientos de "comunicación previa" e "implantación y/o modificación de actividades" y "procedimiento ordinario" son tramitados a través de las autorizadas Entidades Colaboradoras de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (ECLU)